Monedas conmemorativas Finlandia 2007 y 2019: Independencia.

Moneda conmemorativa Finlandia 2007: Independencia

¡Ayúdanos a compartir!

En el día de hoy os traemos un hecho histórico que suele ser el más importante de un país: su independencia de Rusia en 1917. Para ver la historia detrás de este acontecimiento, debemos trasladarnos un siglo atrás, hasta los años 1808-1809, que comentamos en este otro post.
Durante la guerra entre Suecia y Rusia, esta última se anexionó Finlandia, que recordemos perteneció al Reino de Suecia durante más de 650 años. Pero con una serie de prerrogativas que le dieron un estatus especial como Gran Ducado: se mantuvieron y respetaron la mayoría de leyes y creencias de la población finlandesa, así como se le permitió cierto desarrollo económico durante el siglo XIX.
Desde finales de este siglo, Rusia endureció su postura hacia Finlandia, especialmente con el manifiesto del zar en 1899, donde se eliminó el ejército finlandés y se impuso el idioma ruso en toda las administraciones del país. Este hecho, unido al desarrollo del nacionalismo finlandés, y su identidad como nación, la Revolución Rusa de 1905, la negativa del país a participar durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique de 1917 fueron los desencadenantes de la independencia del país.

Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917, poco tiempo después de la Revolución Bolchevique en Rusia, reconociendo éste la independencia del país el 31 de diciembre del mismo año. Aunque algunos historiadores afirman que dicho reconocimiento se produjo en marzo de 1918, tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk.

Dada la inestabilidad política y económica de estos años en toda la región, en Finlandia aconteció un cruenta guerra civil, entre bandos rojos (mayoritariamente obreros, y con el apoyo de la URSS), y los blancos (tropas fieles al nuevo gobierno y con apoyo de Alemania). La victoria de los últimos propició la fuerte influencia de los alemanes durante las décadas siguientes.

Análisis y detalles de las monedas conmemorativas.


Dado la relevancia de este acontecimiento histórico para Finlandia, el país quiso rememorarlo con 2 monedas conmemorativas de 2 euros. La primera moneda conmemorativa la emitió Finlandia en el año 2007, en el mes de diciembre, con una tirada total de 2.000.000 de monedas. El motivo, la celebración del 90º aniversario de la independencia. El diseño principal de la moneda muestra la figura de 9 remeros en una embarcación típica finlandesa, en una especie de alegoría de la colaboración. En la parte superior de la moneda, el año de emisión de la misma, y en la parte inferior la fecha de su independencia. A la izquierda, observamos la marca de ceca de Finlandia, y a la derecha, la abreviatura del país emisor.

Barco vikingo típico de la región, y moneda conmemorativa de 2 euros de 2007.
Barco vikingo típico de la región, y moneda conmemorativa de 2 euros de 2007.


La segunda moneda conmemorativa fue emitida abril de 2017, con una tirada total de 2.500.000 monedas, con motivo del centenario de la independencia finlandesa. En este caso, el diseño consiste en una representación cartográfica del país, representados en forma de mosaicos. En la parte izquierda del diseño, observamos las inscripciones del nombre del país en finés e inglés («Suomi Finland»), así como las fechas del centenario de la independencia («1917 y 2017»). A la derecha, observamos tanto la marca de ceca como la abreviatura «FI» del país emisor.

Mapa de Finlandia y la representación de la moneda conmemorativa de Finlandia de 2017.
Mapa de Finlandia y la representación de la moneda conmemorativa de Finlandia de 2017.
  • Esta otra moneda conmemorativa finlandesa rememora otro suceso ocurrido en el país durante estos años.
  • Ir a la sección de COMPLEMENTOS
  • Volver a la PORTADA.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

1 Trackback / Pingback

  1. Moneda conmemorativa Finlandia 2009: Dieta de Porvoo -

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*