Monedas conmemorativas «comunes»

Porque hay más monedas conmemorativas de las que te imaginas.

Así como hemos explicado que cada país tiene la capacidad de emitir una (o dos desde hace unos años) monedas conmemorativas de 2 euros al año, también se decidió tener la potestad de emitir monedas aún más especiales, que rememoren acontecimientos comunes, que afecten o hayan afectado a todos los países de la zona Euro en su conjunto. Generalmente son acontecimientos relacionados con el desarrollo y creación de la Comunidad europea.

Es por ello que desde el año 2007 se han emitido unas ediciones especiales, que tienen la característica de que deben ser iguales en el diseño que emite cada país. La única diferencia existente es que estas monedas conmemorativas comunes tienen un diseño idéntico para todos los países que emitan esta moneda, con la excepción del nombre del país, el idioma del texto que pudiera tener la moneda y algún mínimo detalle adicional.

Hasta este momento, las monedas conmemorativas comunes emitidas por los países han sido:


  • 2007: Tratado de Roma



Si bien hemos comentado que el diseño de las monedas conmemorativas comunes debe ser idéntico para todos los países, las monedas emitidas por Luxemburgo tiene una curiosidad única: dado que viene estipulado por sus leyes que la figura del Duque de Luxemburgo tiene que aparecer en todas las monedas acuñadas por el país, este hecho repercute también en las monedas conmemorativas comunes, ya que también debe aparece el Duque de Luxemburgo. ¿La solución? Poner un holograma en la moneda. En el siguiente video puedes ver el efecto del holograma en el diseño de la moneda conmemorativa.

Efecto del holograma en la moneda conmemorativa común de Luxemburgo.


Si te ha gustado este artículo, es muy posible que quieras ver estos otros:

Puntúa nuestro artículo.