Moneda conmemorativa Mónaco 2012: Lucien I Grimaldi.

Moneda conmemorativa 2 euros de Mónaco 2012, dedicada a Lucien Grimaldi y la soberania de Mónaco.

¡Ayúdanos a compartir!

Moneda de 2 euros conmemorativa del 500º aniversario del reconocimiento de Mónaco como un territorio independiente.

La historia que rodea a esta moneda es muy convulsa. Comienza con la ascensión de Lucien en 1505, tras asesinar éste a su hermano y predecesor en el principado, Juan II.

Su reinado fue de todo, menos pacífico y tranquilo. En 1506, Mónaco tuvo que resistir el asedio del principado durante 5 meses por parte de los genoveses.
En 1512, Luis XII, Rey de Francia, reconoció a Lucien como Señor de Mónaco, motivo principal de esta moneda conmemorativa, estableciendo una incipiente alianza entre Francia y Mónaco. Esta duró pocos años, debido a disputas comerciales, asumiendo España la protección del principado durante casi un siglo. Esto generó bastante crispación en las relaciones entre Francia y el principado.
El fin del reinado de Lucien se produjo en 1523, cuando fue asesinado por su sobrino Bartolomé Doria de Dolceaqua, momento en el que asumió el poder Honoré I, hijo menor de Lucien.

Análisis y detalle de la moneda conmemorativa.

Esta moneda conmemorativa contó con una tirada de 100.000 monedas, una cantidad elevada para tratarse de una moneda de Mónaco. La fecha de emisión de la misma fue el mes de julio de 2012.

Retrato de Lucien I Grimaldi y su moneda conmemorativa de 2 euros de Mónaco 2012.
Retrato de Lucien I Grimaldi y su moneda conmemorativa de 2 euros de Mónaco 2012.

La moneda posee un diseño bastante sencillo: el retrato de Lucien I. En la parte superior se observa la frase «Souverainete de Monaco» (Soberanía de Mónaco. También se observa el año de conmemoración (1512) y de emisión de la moneda conmemorativa (2012). Asimismo, aparece el cuerno de abundancia (símbolo de la casa de la Monnaie de Paris), y la «Fleurette» (símbolo del taller de grabado que realizó la moneda). Por último, a la izquierda del retrato aparece su nombre «Lucien Ier».


Si te ha gustado la historia que rodea esta moneda, te agradecemos que lo compartas en redes sociales. Otros artículos interesantes son los siguientes:

  • Otra moneda conmemorativa que celebra la independencia de un microestado europeo.
  • 2012, un año con monedas conmemorativas de todo tipo.
  • Complementos para almacenar tus monedas conmemorativas.
  • Portada.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

1 Trackback / Pingback

  1. Moneda conmemorativa 2 euros Mónaco 2016: Montecarlo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*