Moneda conmemorativa Italia 2016: Plauto

Moneda conmemorativa Italia 2016: Tito Plauto

¡Ayúdanos a compartir!

En el post de hoy vamos a ver la historia detrás de de este personaje italiano, con el cual vamos a remontarnos 2200 años atrás.


Tito Maccio Plauto, o Plauto, fue un comediógrafo y escritor de comedias romano, nacido en Sarsina en el año 251 A.C.
Para la creación de sus comedias, Plauto se inspiró en antiguos autores griego, como Menandro, Dífilo o Filemón, adaptándolas al gusto romano, combinando acción y diálogo en sus obras, pasando con gran astucia de la intriga al retrato de las costumbres, reduciendo en sus obras el peso del lirismo y fantasía clásica de la época.

En total, se le atribuyen más de 130 comedias, aunque en el siglo I A.C., el crítico Varrón, en su monografía De comoediis Plautinis, redujo las obras inequívocas de Plauto hasta 21. Asimismo, encuadró otras 19 como «de paternidad Plautina por razones históricas y estilísticas«, considerando las restantes obras como espúreas o imitaciones. De las inequívocamente atribuibles a Plauto, destacan: Anfitrión, Casina, los cautivos y El Gorgojo.

Las comedias de Plauto se empezaron a representar en Roma a partir del año 210 A.C., contando con una gran aceptación entre el público. En ellas solían aparecer una serie de personajes principales recurrentes, entre los que destacaban:

  • El esclavo: el verdadero protagonista de sus obras.
  • El viejo: personaje objeto de las burlas y mofas de la obra.
  • El joven: compinche del esclavo, que solía ayudar a engañar al viejo.
  • La mujer joven: era la víctima, el «objeto» de todos los personajes en el desarrollo de sus tramas.

Falleció en Roma en el año 184 A.C., motivo por el cual se le dedicó esta moneda conmemorativa. Su influencia se extendió a los siglos venideros, llegando a inspirar a artistas como Boccaccio, Shakespeare o Molière.

Análisis y detalles de la moneda conmemorativa.


Esta moneda conmemorativa italiana se emitió en marzo de 2016,
contando con una tirada total de 1.500.000 monedas. El motivo fue la conmemoración del 2.200º aniversario del fallecimiento de este comediógrafo.
En la moneda vienen representadas las máscaras teatrales de la mujer joven y el esclavo, personajes de la Comedia Nueva. En el fondo de la moneda se aprecia el plano de construcción de un teatro romano.
El anagrama «IR» típico de las monedas italianas se ubica en la parte superior de la moneda. En la parte inferior el año del fallecimiento de Plauto, su nombre, y el año de la moneda conmemorativa. Las iniciales LDS ubicadas a la derecha de las máscaras se corresponden con Luciana de Simoni, autora del diseño de la moneda conmemorativa. A la izquierda, la letra «R«, marca de ceca de las monedas italianas.

Máscaras representativas de la mujer joven y el esclavo, y su moneda conmemorativa de 2 euros italiana.
Máscaras representativas de la mujer joven y el esclavo, y su moneda conmemorativa de 2 euros italiana.


Con esto terminamos el análisis de otra moneda conmemorativa dedicada a escritores (y ya van unas cuantas). Si te ha gustado, ayúdanos a difundirlo por redes sociales, y déjanos tus comentarios. Y hasta que llegue la próxima moneda, te recomendamos los siguientes artículos:

  • Plauto inspiró a este escritor en algunas de obras. ¿Sabes de quién estamos hablando?
  • Esta moneda conmemorativa también recuerda un acontecimiento de hace más de 2 milenios, ¿La conoces?¿La tienes?
  • ¿Has visto los productosquetenemos en la sección de COMPLEMENTOS?
  • INICIO.
Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*