Moneda conmemorativa Italia 2016: Donatello

Moneda conmemorativa Italia 2016, dedicada a Donatello.

¡Ayúdanos a compartir!

La rememoración del 550º aniversario del fallecimiento de este célebre artista italiano es el motivo por el que Italia dedicó en el año 2016 una moneda conmemorativa de 2 euros a Donatello.

Su verdadero nombre era Donato di Niccolo di Betto Bardi. Nació en Florencia en 1386, y murió en esa misma ciudad en 1466. Es, junto a Alberti, Brunelleschi y Masaccio, uno de los padres del Quattrocento. Uun estilo que buscaba el renacer del interés de las antiguas civilizaciones (griega y romana), y padre del primer renacimiento italiano.

Dominó la técnica del stiacciato, una técnica del relieve que consistía en usar la variación entre planos de varios milímetros para resaltar la figura del fondo con innumerables superposiciones, dando la sensación de profundidad en su obra.

Las obras más representativas e importantes de Donatello fueron, entre otras: El David de bronce, el Púlpito exterior de la Catedral de Prato, la María Magdalena penitente, Judith y Holofermes y la estatua ecuestre de Gattamelata.

Descripción y análisis de la moneda conmemorativa

Diseño que inspiró la moneda conmemorativa de 2 euros de Italia de 2016.
Rostro de David en la escultura y su representación en la moneda conmemorativa de 2 euros de Italia de 2016.

Como bien puede observarse, el modelo de referencia para esta moneda conmemorativa de 2 euros es el rostro de David, pues es una de las obras más importantes de Donatello y del primer Renacimiento. Esta moneda fue emitida en marzo de 2016, contando con una tirada de 1.500.000 unidades. La autora del diseño fue Claudia Momoni, cuyas iniciales quedan reflejadas a la derecha de la moneda. A la izquierda, junto al año del fallecimiento (1466) y al año de acuñación de la moneda (2016), se observa el característico anagrama «RI» de todos los euros italianos.

Breve análisis del David de Donatello

Creada hacia 1440, el tema de la escultura es la batalla de David contra Goliat. Muestra a un hombre «normal», sin atributos especialmente destacados, que acaba de vencer a un gigante que aterrorizaba a su pueblo. Frente a otras versiones de David (la de Miguel Ángel es una representación pre-combate, mientras que la de Bernini es durante el combate), la obra de Donatello es post-combate, pues muestra a David junto a la cabeza cortada de Goliat, sosteniendo la espada de éste en una mano, y una piedra en la otra mano.

Diferencia entre las esculturas del David  de Miguel Ángel, Bernini y Donatello.
Esculturas de David, representándolo antes del combate (Miguel Ángel, izquierda), durante la contienda (Bernini, centro) y tras la batalla (Donatello, derecha).


El hecho de representar a David desnudo proviene del interés de Donatello por la anatomía humana. Esta obra, que representa la figura del hombre a tamaño real, fue realizada en bronce. Posee una serie de atributos especiales, entre los que se pueden destacar:

1ro – Fue la primera vez (desde la antigüedad) que se representó al hombre desnudo.
2do – Fue el punto de partida para que una escultura no necesite de un marco arquitectónico para apoyar dicha obra.




Si te ha gustado el artículo, también puedes descubrir las siguientes monedas:


Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*