Moneda conmemorativa Italia 2005: Constitución europea

2005, Italia, Constitución europea

¡Ayúdanos a compartir!

Esta moneda conmemorativa de 2 euros italiana rinde homenaje al denominado Tratado por el que se establece una constitución para Europa. Era un texto que trataba de aunar toda la legislación comunitaria en un sólo texto, con una fuerza jurídica vinculante. Asimismo quería dejar claras las competencias de cada una de las instituciones comunitarias, simplificar los vetos y las votaciones, y dotar de unos derechos fundamentales básicos a todos los ciudadanos europeos.

Los paises de la UE debían ratificar este Tratado por unanimidad. La gran mayoría aprobó dicho texto entre finales de 2004 y principios de 2006. Francia y Holanda fueron los únicos países donde el NO superó al SI en la ratificación, por lo que el Tratado no llegó a entrar en vigor, provocando una crisis institucional, que derivaría unos años más tarde en el Tratado de Reforma o Tratado de Lisboa.
La leyenda de El Rapto de Europa, cuenta que Zeus, adoptando la forma de un toro blanco raptó a la princesa fenicia Europa, de la cual esta enamorada, llevándola a Creta. Allí, engendró a Minos, quien posteriormente tendría al minotauro.


Como curiosidad de esta moneda conmemorativa es resaltar la importancia de este suceso. Da ahí que numerosos y renombrados artistas hayan pintado distintas representaciones de El Rapto de Europa: desde Goya a Picasso, pasando por Tiziano, Rembrandt, Rubens o Vouet, entre otros.


Análisis de la moneda conmemorativa de 2 euros

Representación de El rapto de Europa, de Tiziano, y moneda conmemorativa de 2 euros.


El motivo que puede observar en esta moneda es una representación de Europa, a lomos del toro. Se observa también que Europa porta una pluma y el texto de la Constitución europea.
Esta moneda conmemorativa tuvo su emisión en octubre de 2005, contando con una tirada de 18.000.000 de monedas.


Si te ha gustado la información del post, no te olvides de comentar y compartir en redes sociales, así llegaremos a más gente interesada en este mundo. Mientras tanto, dale una ojeada a los siguientes post:

Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*