Moneda conmemorativa Eslovenia 2018: Día Mundial de las Abejas (Beeday)

Moneda conmemorativa Eslovenia 2018: Día Mundial de las Abejas.

¡Ayúdanos a compartir!

En el día de hoy vamos con una moneda conmemorativa relacionada con la ecología. Y es que en 2018, Eslovenia decidió dedicar su moneda conmemorativa de 2 euros a un animal imprescindible en el normal funcionamiento de la naturaleza y el ciclo natural: la abeja.

Se estima que existen en el mundo entre 25.000 y 30.000 especies distintas de abejas, las cuales son unos excelentes y efectivos polinizadores, muy trabajadores y que requieren muy poca supervisión por parte del ser humano para que desarrollen eficazmente su labor, de ahí el reconocimiento de estos animales como potenciadores del desarrollo sostenible del planeta.

La celebración de este día internacional se formalizó a través de la ONU, que decidió establecer el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, en honor al nacimiento del esloveno  Anton  Jansa (y de ahí que Eslovenia haya sido el país que emitió esta moneda conmemorativa), quien fue un estudioso del siglo XVIII, pionero y gran impulsor de las técnicas modernas en la apicultura actual. Eslovenia promovió esta acción junto al apoyo de otros 115 Estados Miembro.

Los objetivos que persigue la ONU con el establecimiento de este Día Mundial de las Abejas son varios, entre los que pueden enumerarse:

  • Llamar la atención sobre la importancia de las abejas.
  • Proteger a estos animales (y demás polinizadores) para resolver los problemas subdesarrollados.
  • Detener la destrucción y pérdida de ecosistema y biodiversidad, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te dejamos AQUI el enlace a la web oficial de la ONU.


Análisis de la moneda conmemorativa


El motivo bajo el que se emitió esta moneda fue el de “Día Mundial  de las Abejas”. Para llevar a cabo el diseño de esta moneda, se realizó un concurso, y posterior votación, para que los ciudadanos pudieran escoger el diseño más acorde para esta moneda conmemorativa.

El diseño ganador, que se plasmó en la moneda emitida en abril de 2018, con una tirada total de 1.000.000 de monedas, representa un gran panal en forma de Planeta (si se observa en detalle, se puede ver que aparece resaltado el hemisferio oriental, principalmente Europa y África).

Moneda conmemorativa de 2 euros de Eslovenia, y representación de la estructura de un panal de abejas
Moneda conmemorativa de 2 euros de Eslovenia, y representación de la estructura de un panal de abejas

Bordeando el panal, aparecen las inscripciones en esloveno “Svetovni dan Cebel” (Día Mundial de las Abejas), así como las inscripciones del país emisor de la moneda (“Slovenija”) y el año de emisión “2018”.

Como se puede observar, es un diseño sencillo y cargado de valor emocional, para que la gente pueda tomar conciencia de la importancia de estos animales.

Y con esto llegamos al final del post de hoy. Esperamos que os haya gustado, y que ayude a conocer más en profundidad los hechos recordados en nuestras monedas conmemorativas. Ayúdanos a llegar a más apasionados de las monedas compartiendo en tus redes sociales. Y hasta que llegue el siguiente artículo, te dejamos con algunas sugerencias:

  • ¿Sabías que hubo una moneda conmemorativa de 2 euros que, por sólo 500 votos, no tuvo una abeja en su diseño? Descúbrela aquí.
  • Desde luego la temática de Días Internacionales tiene bastante recorrido en las monedas conmemorativas. Aquí tienes algunos ejemplos (1).
  • Pásate por la sección de Complementos, seguramente encuentres algún producto que necesites para almacenar tus euros conmemorativos.
  • Volver a la Intro.
Moneda conmemorativa Eslovenia 2018: Día Mundial de las Abejas (Beeday)
5 (100%) 2 votes

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*