Moneda conmemorativa Bélgica 2019: el IME

Moneda conmemorativa 2 euros Bélgica 2019, dedicada al Instituto Monetario Europeo.

¡Ayúdanos a compartir!

En el día de hoy vamos a ver qué era y para qué servía la institución recordada en esta moneda conmemorativa de 2 euros belga: El Instituto Monetario Europeo (IME).

El IME fue una institución intermedia en la configuración actual del sistema de bancos centrales europeos. Fue sucesora del Comité de Gobernadores (1ra fase de la UEM) y predecesora del Banco Central Europeo (BCE), la 3ra y última fase hasta la introducción del euro. Su creación surgió del Tratado de Maastricht de 1992, específicamente regulado en el artículo 109F.
Junto a la labor de crear el BCE, también tenía el encargo de configurar la creación e introducción de la moneda única, el euro. Para ello, el IME se configuró como una institución independiente, con personalidad jurídica propia, y compuesto por un presidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales.
Junto a estos dos objetivos prioritarios, se encargó de:

  • Asegurar la estabilidad financiera.
  • Desarrollar el marco regulatorio, organizativo y logístico deleuro.
  • Reforzar la coordinación de la política monetaria de la UE.
  • Prepara el mercado monetario único.

La sede del IME, que no estuvo exenta de discusiones y polémicas, se estableció en Frankfurt, reforzando así su papel como centro financiero de la Eurozona. Su existencia discurrió durante sólo 4 años, y contó con sólo 2 presidentes: Alexandre Lamfalussy, y Willem Duisenberg, quien a la postre se convertiría en el primer presidente del BCE.

Análisis y detalles de la moneda conmemorativa.

El motivo de la conmemoración es el 25º aniversario de la creación del IME, en 1994. Para ello, en la emisión realizada en enero de 2019, se acuñaron un total de 155.000 monedas.

Diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros belga y retrato de Alexandre Lamfalussy.
Diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros belga y retrato de Alexandre Lamfalussy.

El diseño de la moneda, realizado por el ya famoso Luc Luycx, recoge los principales objetos para recordar a esta institución: El nombre y las siglas del IME (EMI en inglés), el año de su creación (1994), y el retrato y nombre de Alexandre Lamfalussy, primer presidente de la institución (y que también era belga). También, en la parte inferior izquierda del diseño se observan tres monedas apiladas, con las inscripciones de «€», «ECU» y «BEF», en clara alusión del proceso de transición de las monedas nacionales hacia la moneda única (primero el ECU y luego el Euro).
A la izquierda de estas monedas, también aparece la ceca de la Casa de la Moneda de Utrecht, Países Bajos (un caduceo), que fue la encargada de acuñar las monedas, así como el escudo de armas del municipio belga de Herzele, marca de ceca del director de la Fábrica de la Moneda de Bélgica. Por último, debajo del nombre de Lamfalussy, se observa el código «BE» del país emisor, el año de emisión «2019» y a la derecha de su retrato, las iniciales «LL» de Luc Luycx

Y, por hoy, es lo que nos trae la historia detrás de esta moneda conmemorativa de 2 euros. Si quieres entretenerte hasta nuestro próximo artículo, aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Esta moneda conmemorativa austríaca de 2016 también conmemora una institución económica. ¿A cuál nos referimos?
  • Los motivos de las monedas conmemorativas de 2 euros belgas son muy variopintos. ¿Los conoces a todos?
  • Dale un vistazo a la sección de COMPLEMENTOS, donde podrás encontrar artículos para guardar en condiciones perfectas tus monedas conmemorativas.
  • Volver a la PORTADA.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*