Moneda conmemorativa Andorra 2018: Constitución

Moneda Andorra 2019 - 25 años Constitución

¡Ayúdanos a compartir!

Siguiendo con los últimos artículos publicados en la web, en el post de hoy os hablaremos de la moneda conmemorativa que Andorra emitió en 2018, sobre el tercer hito en la historia del Principado: la aprobación de la Constitución de Andorra.

Este hecho es la culminación de un proceso de adaptación del Principado, desde sus orígenes medievales, hasta su papel como un Estado de derecho  moderno y adaptado a las exigencias sociales y políticas del siglo XXI.

Los principales rasgos que recogió la Carta Magna andorrana, entre otros, son:

  • La soberanía reside en el pueblo andorrano.
  • Andorra será un Estado independiente, de derecho, democrático y social.
  • El régimen político adoptado será el Coprincipado Parlamentario, por lo que los 2 copríncipes adquieren el rango de Jefes de Estado.
  • La separación de poderes.

Si bien la Constitución entró en vigor el 28 de abril de 1993, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra,  el proceso duró varios años, pues desde 1990 llevaban las negociaciones para adaptar la normativa del Principado a los requisitos que recomendaba el Consejo de Europa. Tras su aprobación por el Consell General en febrero de 1993, la Constitución tuvo que ser ratificada en referéndum popular el 14 de marzo de 1993.

Para dotarla de la validez legal correspondiente, la Constitución fue firmada por los copríncipes de Andorra de la época: François Mitterrand (Presidente de Francia) y  Joan Martí Alanis (Obispo de la Seu d´Urgel).

Análisis de la moneda conmemorativa

Y pasando ya al análisis más específico de esta moneda conmemorativa de 2 euros, podemos ver que la moneda, que salió a circulación en enero de 2018, contó con una tirada baja, como suele ser habitual con las monedas de 2 euros de Andorra: sólo 75.000 unidades. El motivo oficial bajo el que se acuñó fue el de “25º aniversario de la Constitución de Andorra”.

Moneda conmemorativa de Andorra 2019 y fotografía del monumento tomado como referencia para el diseño de la moneda.
Moneda conmemorativa de Andorra 2019 y fotografía del monumento tomado como referencia para el diseño de la moneda.


El diseño de la moneda es una representación del Monumento a los hombres y mujeres de Andorra que quisieron la Constitución, obra realizada por el escultor Emili Armengol. Se trata de una estatua ubicada en la plaza frente a la Casa de la Vall, sede del Consell General de Andorra.

Detrás de este monumento, a la derecha, se aprecia la figura del mapa de Andorra, con la expresión en latín en su interior de “Virtvs Vnita Fortior” (“La virtud unida es más fuerte”, lema oficial del Principado). Bordeando el diseño, en la mitad derecha, aparece el motivo de la moneda “25è ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ”, así como la fecha recordada y la de emisión de la moneda “1993-2018”. A la izquierda, el nombre del país emisor.

Y a continuación, unos cuantos post relacionados con esta historia, que seguro serán de tu interés:

  • François Mitterrand, un personaje con moneda conmemorativa de 2 euros propia.
  • Este mismo año, Eslovaquia recordaba su creación como Estado en esta moneda conmemorativa.
  • Italia (por partida doble, AQUI y AQUI) y Luxemburgo han sido algunos de los países que decidieron rendir homenaje a su carta magna en una moneda conmemorativa.
  • ¿Conoces los complementos para tus monedas conmemorativas? Desde protectores individuales, hasta cápsulas, cuadernos y maletines. Pásate por AQUI y hazte con uno de ellos.
  • Volver a la Portada.
Moneda conmemorativa Andorra 2018: Constitución
5 (100%) 1 vote

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*