Moneda conmemorativa 2015: Dante Alighieri

Moneda conmemorativa de 2 euros 2015 de Italia

¡Ayúdanos a compartir!

El 750 aniversario del nacimiento del célebre autor italiano tuvo doble homenaje: Italia y San Marino le dedicaron en 2015 una moneda conmemorativa de 2 euros.

Dante Alighieri fue un poeta, escritor, prosista, filósofo y pensador político italiano. Nació en Florencia en 1265 en el seno de una familia que pertenecía a la nobleza, y murió en 1321 en la ciudad de Rávena.
Fue apodado «Il sommo poeta» (el Poeta Supremo), así como también es considerado el Volgare o Padre del idioma italiano.

Dante, como la gran mayoría de florentinos de la época, estuvo involucrado en el conflicto entre güelfos (blancos y negros) y gibelinos, llegando a luchar en 1289 en la batalla de Campaldino. Fue un gran defensor de la unidad italiana.
Dado el creciente interés por la vida política de la ciudad, se inscribió en 1295 en el gremio de médicos y boticarios (requisito necesario para poder ejercer cargos públicos).
En 1301, siendo embajador de Florencia ante el Pontífice Bonifacio VIII, Dante fue retenido por éste para que no pudiera ayudar a su facción güelfa. Aquí Dante fue condenado al exilio durante 2 años, junto al pago de un fuerte multa,. Al no puder hacer frente a la misma, fue condenado al exilio perpetuo en 1302.

La Divina Comedia

Unos años después de su destierro, se considera que Dante comenzó a escribir esta importantísima obra literaria. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una obra culmen de la literatura universal. Si bien Dante la denominó simplemente Commedia, la tradición (iniciada por Boccaccio) la adjetivó con el nombre de Divina por la excelsitud en el tratamiento de asuntos no terrenales.

La obra relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta Virgilio. En ésta se resume gran parte del conocimiento recopilado durante siglos, desde los clásicos antiguos hasta la Edad Media, pasando por cuestiones filosóficas, religiosas y morales. La obra, tanto en su estructura como en su contenido, está cargado de simbolismo y mitología, entre el que destaca el número 3, que simboliza la Trinidad Sagrada: Padre, hijo y Espíritu Santo. Algunos ejemplos que se pueden observar en la obra son:

  • La obra se divide en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, a su vez dividido en 9 círculos, 9 partes y cielos, respectivamente.
  • Cada parte está compuesta por 33 cantos, los cuales están compuestos por tercetos endecasílabos (33 sílabas por estrofa). Asimismo, el juego de versos componen tercetos encadenados entre estrofas.
  • Los condenados se agrupan en tres series: incontinentes, violentos y fraudulentos.
  • Los que purgan sus pecados forman tres grupos: los que siguieron un amor que los llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado por los bienes terrenales.
  • Dentro del Paraíso están los seglares, los activos y los contemplativos.
  • 3 son los ejes fundamentales de la obra: el cosmos, la razón y la fe, y la predestinación y el libre albedrío.

Descripción de las monedas conmemorativas

Diseños en los que se inspiraron los creadores de las monedas conmemorativas de 2 euros de Italia y San Marino en 2015.
Diseños de referencia para la creación de las monedas conmemorativas de Italia y San Marino dedicadas a Dante Alighieri y su obra.


Como bien puede observarse, la conmemoración del 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri se plasmó con la acuñación de dos monedas conmemorativas en el año 2015. Los motivos utilizados en las monedas, como no podía ser de otra forma, son ilustraciones muy relacionadas con el autor o con su obra.

La primera, acuñada por Italia, utilizó una ilustración de Doménico di Michelino que aparece en la Divina Comedia, y que fue pintada en la cúpula de la iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia. En la misma, observamos a Dante leyendo un libro, con la montaña del purgatorio en el fondo. También observamos los años 1265 y 2015, nacimiento de Dante y año de la moneda conmemorativa, respectivamente. Esta moneda conmemorativa entró en circulación en julio de 2015, contando con una tirada total de 3.500.000 monedas.

La segunda fue acuñada por San Marino en abril de 2015 y con una tirada total de 104.000 monedas. Como referencia tomó el retrato del fresco de Dante pintado por Sandro Botticelli. En la moneda, además del nombre del artista y el país emisor, podemos observar las fechas de nacimiento de Dante y el año de la conmemoración. Las inscripciones de «Dante» y «San Marino» fueron realizadas con el estilo tipográfico utilizado en la Divina Comedia.


Si te ha gustado el artículo, puedes pasarte por estos otros que pueden resultarte interesantes:

  • 2.500 años de historia italiana dan para muchas monedas conmemorativas de 2 euros.
  • San Marino, un microestado con mucha tradición de monedas conmemorativas.
  • De la Divina Comedia al Quijote, dos famosas obras literarias y un mismo destino: una moneda conmemorativa en su honor.
  • Inicio.
Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*