Moneda conmemorativa 2 euros Portugal 2019: Magallanes

Moneda Portugal 2019 - Fernando Magallanes

¡Ayúdanos a compartir!

En esta nueva aventura numismática, continuaremos descubriendo los sucesos que recuerdan las monedas conmemorativas de 2 euros. En este caso, hablaremos sobre un suceso que Portugal quiso recordar en 2019 (y previsiblemente España haga lo mismo dentro de poco tiempo): la primera navegación alrededor del mundo, denominada circunnavegación ,  llevada a cabo por la expedición de Fernando de Magallanes, y finalizada por Juan Sebastián Elcano, entre 1519 y 1522.

Para ponerse en situación, hay que indicar que la cartografía y los datos existentes en la época eran muy escasos: apenas se conocían algunas islas del Caribe, y un poco de la costa norte de Brasil. Pero más al sur de eso…. un completo enigma. Pero el objetivo era claro: España quería llegar a la isla de las especias en Asia (las actuales islas Molucas) por el oeste, en barco. Los motivos principales eran dos: el primero, los conflictos acaecidos a finales del siglo anterior, con la caída de Constantinopla. El segundo, y más importante, el recelo de los portugueses (que habían descubierto la ruta hacia el este, bordeando África y atravesando el Cabo de Buena Esperanza) de que los españoles hicieran uso de las aguas y puertos portugueses, máxime tras la firma del Tratado de Tordesillas.

Por ello, en agosto de 1519 se inicia esta aventura, con 239 marineros distribuidos en 5 naos o navíos al mando de Magallanes. Partiendo desde Sevilla, su primera parada fue en la isla de Tenerife, prosiguiendo por las costas africanas hasta Cabo Verde y Sierra Leona.  Desde aquí cruzaron hacia América, llegando en diciembre hacia el actual Rio de Janeiro. Tras llegar al Río de la Plata, se internaron por sus aguas pensando que habían encontrado el paso hacia el “Mar del Sur” (así denominaban al Océano Pacífico, del cual se tenía constancia porque unos años antes, en 1513, Vaso Núñez de Balboa había divisado estas aguas tras una incursión terrestre por la zona de Panamá.

Tras superar numerosas adversidades, a finales de 1520, se adentran en un estrecho paso  al sur del continente, que les permitiría llegar a aguas del Pacífico. Para ello, tuvieron que soportar la deserción de uno de los navíos, y del hundimiento de otro.

En marzo de 1521, y tras varios meses de navegación sin apenas ver tierra firme, llegan a las Islas Marianas, que ellos denominaron Isla de los Ladrones por su breve pero intensa experiencia en la isla. Desde aquí prosiguieron viaje hasta llegar a Filipinas, donde tendría muerte Magallanes, y cogen el rumbo de la expedición Elcano y Espinoza, quienes finalmente llegarían a su destino en noviembre de 1521.

Una vez conseguido su objetivo, emprenden camino de nuevo a España, pero por dos direcciones distintas: Elcano por el oeste, con lo que llegaría a dar la primera vuelta al mundo completa, y Espinoza por el este (el cual no tendría tanta suerte y terminarían apresados por tropas portuguesas). El 6 de septiembre de 1522 se daría por completada esta expedición, donde sólo regresaron a España (tanto por haber regresado en la Nao Victoria, o liberados por los portugueses tiempo más tarde) 35 personas.

Las consecuencias de esta hazaña, y de ahí haberse ganado el derecho a tener una moneda conmemorativa en su honor fueron numerosas, entre las que se podrían destacar las siguientes:

  • Se confirmó la teoría aristotélica que decía que la Tierra era redonda.
  • Se comprobó que la dimensión de la Tierra era mucho mayor de lo imaginado hasta entonces.
  • Se encontró un nuevo continente hacia el oeste, que estaba separado de Asia por una inmensa masa de agua, el Oceáno Pacífico.
  • Se descubrió que existía un paso marítimo para unir Atlántico y Pacífico: el estrecho de Magallanes.
  • Se dejó constancia de nuevas especies animales y vegetales para los europeos: pingüinos, guanacos, palmeras, jacarandas o araucarias, por nombrar algunas.
  • Gracias al cronista de la expedición, Antonio Pigafetta, el mundo comprobó la existencia de nuevas lenguas, etnias, creencias, costumbres y deidades, desconocidas hasta esa fecha.


Análisis de la moneda conmemorativa

Para celebrar este acontecimiento, Portugal decidió dedicar una de sus monedas conmemorativas de 2 euros de 2019 al motivo de los 500 años de la primera circunnavegación.  Para ello, emitió en mayo de 2019 una tirada total de 750.000 monedas.

Representación de la época de Fernando de Magallanes, y su diseño en la moneda conmemorativa de 2 euros.
Representación de la época de Fernando de Magallanes, y su diseño en la moneda conmemorativa de 2 euros.


El diseño que nos ofrece es una representación del rostro de Fernando de Magallanes.  Y bordeando el diseño, una serie de inscripciones referentes al año de emisión de la moneda (2019), el país emisor (Portugal), el nombre del personaje rememorado (Fernao de Magalhaes, en portugués)  y el año de conmemoración (1519). Con una caligrafía más pequeña se representan las siglas de la Casa de la Moneda portuguesa (INCM), así como las del diseñador de la moneda: Luis Felipe de Abreu (L.F. Abreu).

En el siguiente video, elaborado por la INCM, el diseñador de la moneda conmemorativa habla acerca la inspiración y los diseños escogidos para esta moneda, y 4 monedas más (que no son de 2 euros), que compondrán la serie completa dedicada a la primera circunnavegación.

Y con esto, vamos acabando esta asombrosa historia conmemorativa. Como se  puede comprobar, nos podríamos extender horas hablando de toda esta aventura, pero preferimos dedicar este tiempo a descubrir nuevas monedas conmemorativas. Y hasta que llegue ese momento, aquí te dejamos nuestras sugerencias:

  • Si quieres aprender más, así como ver el recorrido real de la circunnavegación, te dejamos el siguiente enlace oficial que se dedica exclusivamente a esta hazaña.
  • Descubre todas las monedas conmemorativas que Portugal emitió durante todos estos años.
  • ¿Ya te has pasado por la sección de COMPLEMENTOS? ¡Descúbrela!
  • Volver a la PORTADA.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

3 comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. Moneda conmemorativa Portugal 2019: Madeira - Moneda2euros.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*