Moneda conmemorativa 2 euros Grecia 2010: Maratón

Moneda conmemorativa Grecia 2010: Batalla de Maratón

¡Ayúdanos a compartir!

El post de hoy va dedicado a la moneda conmemorativa de 2 euros que Grecia emitió en 2010 para recordar la famosa batalla de Maratón (o Marathon).

Esta batalla, acontecida en el 490 A.C., se enmarca dentro de las Guerras Médicas, que enfrentaron a griegos y persas. Éstos, al mando del Rey persa Darío I, estaban intentando conquistar las polis (ciudades-estado) griegas. En este contexto es cuando los persas desembarcan en la playa de Maratón, ubicada a 42 km de distancia de Atenas (¿Os suena de algo esta distancia?).

En esta batalla se enfrentaron dos estilos muy distintos de combate: por un lado los griegos, ataviados con escudos, cascos, lanzas y espinilleras, con un gran estado atlético. Por otro, los persas, principalmente dotados de arqueros e infantería, sin protección ni coraza, y caballería, la cual fue embarcada antes del comienzo de la batalla. Eso sí, la diferencia en número era abismal: estiman que los persas eran 10 veces más en número que los griegos.
Por eso, la estrategia militar fue fundamental para el desarrollo de la contienda. Los griegos, en vez de formarse en un cuadrado/rectángulo, se dispusieron en línea a lo largo de 2 kilómetros, siendo los extremos de la formación más anchos que el centro. Con esto, al acercarse a los persas, éstos comenzaron a disparar sus flechas hacia el centro, mientras que los flancos corrían hacían los persas, envolviéndolos y formando una herradura alrededor de ellos.

Al estar rodeados, y sin ser diestros en la lucha cuerpo a cuerpo, los persas fueron diezmados, teniendo que emprender su huida hacia los barcos.
Según las crónicas de la época (algunas de ellas recogidas posteriormente por Heródoto), las bajas fueron de unos 200 combatientes griegos por casi 6500 persas.

Tras la derrota y huida de los persas, surge la leyenda del origen del Maratón. Aunque no es del todo clara, pues existen dos hechos sobre los que se basa. El primero, el recorrido de Eucles hacia Atenas (los famosos 42 kilómetros) para avisar a éstos de la inminente llegada de los persas. El segundo, la marcha del soldado Filípides, que recorrió la distancia que separaba Maratón de Esparta (246 kilómetros) para solicitar ayuda a los espartanos en la defensa de Atenas. La cuestión es que al final la leyenda basa en una mezcla entre las historias: la gesta de Felípides de correr hasta Atenas 42 km como el hecho inspirador del Maratón actual.

Análisis y detalles de la moneda conmemorativa.

El motivo de esta moneda conmemorativa de 2 euros son los 2500 años que han pasado desde esta histórica batalla entre griegos y persas. Para esta moneda, emitida en octubre de 2010, se acuñaron un total de 2.500.000 monedas.

Representación de un guerrero griego y la moneda conmemorativa de 2010 que rememora la batalla de Maratón.
Representación de un guerrero griego y la moneda conmemorativa de 2010 que rememora la batalla de Maratón.


En el diseño se observa un corredor guerrero sobre el fondo de un escudo con la figura de un ave. Este ave simboliza el nacimiento de la civilización occidental tal como la conocemos actualmente. El escudo y el guerrero representan la lucha por la libertad y la resistencia, ideales defendidos en la batalla de Maratón.
En la parte superior aparece la frase «Maratón 2500«, mientras que en la parte inferior del diseño aparece «República Helénica. 490 AC -2010 DC«, ambas escritas en griego. Esta moneda fue diseñada por Giorgos Stamatopoulos.



Por hoy damos por concluida la sesión de historia de las monedas. Si os gustó, por favor ayudarnos a compartir en redes sociales. Y recuerda visitar estos otros artículos relacionados:

  • Esta moneda conmemorativa está íntimamente relacionada con los sucesos de Maratón.
  • Otra guerra que tristemente viene recogida en monedas conmemorativas de 2 euros.
  • ¿Sabías que existen maletines para almacenar en un sólo sitio tus monedas conmemorativas?
  • INICIO.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

1 Trackback / Pingback

  1. Moneda conmemorativa Italia 2016: Plauto - Moneda2euros.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*