Moneda conmemorativa 2 euros Andorra 2019: Consell de la Terra

Moneda Andorra 2019 Consell de la Terra

¡Ayúdanos a compartir!

Continuando con la serie de monedas conmemorativas de 2 euros de Andorra, en el post de hoy trataremos sobre uno de los Parlamentos más antiguos del viejo continente: El Consell de la Terra.

Creado allá por el año 1419, gracias al obispo Franesc de Toviá, uno de los copríncipes de Andorra, y ratificado en diciembre del mismo año por Juan I de Foix, el otro copríncipe del Principado. Se le permitió al Consell la reunión anual y el debate de las cuestiones principales del país, siguiendo el uso y las costumbres populares que regían desde antaño.

Entre las cuestiones que debatían, se podían encontrar:

  • La defensa de sus libertades y privilegios,
  • La jurisdicción para tratar asuntos comunales de los valles (como ganado, bosques y aguas, entre otros),
  • Resolución de disputas y litigios entre vecinos,
  • Gestión de servidumbres y pago de tributos (“La  questià”).

El Consell de la Terra fue el órgano de Gobierno del Principado durante casi 5 siglos, hasta que la sed de reformas de la población andorrana derivó en la Nova Reforma de 1866, actualizando el mapa político del país y dándole vida para abarcar los nuevos cambios sociales que acontecían por esa época.

Análisis de la moneda conmemorativa

Para llevar a cabo esta conmemoración, Andorra realizó una emisión a finales del año 2019 con una tirada total de 60.000 monedas. El motivo de la conmemoración se denominó: “600 años del Consell de la Terra”.

El diseño utilizado en esta moneda conmemorativa se basó en la representación de la parte superior del portal de entrada a la Casa de la Vall, lugar donde realizaban sus reuniones el Consell General, del cual era su predecesor el Consell de la Terra. El portal posee el escudo de armas del país, ubicado entre la ventana superior y el portal de entrada.

Fachada de la Casa de la Vall, moneda conmemorativa del 2019 y detalle del pórtico de entrada.
Fachada de la Casa de la Vall, moneda conmemorativa del 2019 y detalle del pórtico de entrada.

En la parte superior de la moneda, en forma semicircular, aparece impreso el motivo de la moneda “600 anys del Consell de la Terra”. El nombre de “Andorra” como país emisor aparece en las piedras que rodean el portal de la Casa de la Vall, y en la parte inferior de la moneda se observa el logo que eligió Andorra para las conmemoraciones de este acontecimiento (el número “600” con una peculiar caligrafía, así como las fechas “1419-2019” en el interior del número).

Si os fijáis en el detalle en el centro de la moneda, a ambos lados del escudo de armas, como si de las piedras de la fachada del edificio se tratase, aparecen 2 grupos de caras humanas, representando la cohesión del pueblo andorrano  como una comunidad social unida en la historia, las instituciones y los valores.

  • Un gran descubrimiento se produjo este mismo año, y Portugal quiso recordarlo en esta moneda conmemorativa del año 2019.
  • Después de la creación del Consell de la Terra, y su actualización en la Nova Reforma de 1866, el tercer hito en la forma de Gobierno de Andorra se plasma en esta moneda conmemorativa de 2018.
  • ¿Conoces los productos para proteger tus monedas conmemorativas del paso del tiempo? Échales un vistazo en la sección de Complementos.
  • Volver al Inicio.
Moneda conmemorativa 2 euros Andorra 2019: Consell de la Terra
5 (100%) 2 votes

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*