Moneda conmemorativa 2 euros Andorra 2016: Nova Reforma

Moneda conmemorativa de 2 euros de Andorra 2016, dedicada a la proclamación de la Nova Reforma
Moneda Andorra 2016 Nova Reforma

¡Ayúdanos a compartir!


En el artículo de hoy comenzaremos a analizar la historia detrás de las monedas conmemorativas de 2 euros emitidas por Andorra durante estos años. Y queríamos hacerlo con uno de los acontecimientos más importantes y profundos de la historia del Principado: La Nova Reforma (nueva reforma) de 1866.

Los cambios socio-económicos y políticos que venían sucediendo en Europa en las últimas décadas no parecían que afectaran a la sociedad andorrana, que vivía de unas tradiciones e instituciones medievales: desde sus órganos de gobierno, hasta su  forma de elección, así como la concentración de poder en personas e instituciones. El principal órgano de gobierno del Principado, el Consell de la Terra, había sido creado en 1419 y prácticamente permaneció inmutable durante siglos.

Fruto del  avance en la lucha de poderes entre el creciente sector industrial del Principado y  los terratenientes agrarios (que conservaban su poder desde hacía siglos) fue el caldo de cultivo que acabó derivando en la promulgación de la Nova Reforma, el 22 de abril de 1886. La Nova Reforma, impulsada por Guillem d´Areny-Plandolit (industrial de la siderurgia andorrana) introducía, principalmente, cambios sustanciales en la elección de los representantes políticos del país, así como medidas encaminadas a la apertura democrática del Principado. Entre los principales cambios aprobados se pueden destacar:

  • Prohibir la concentración de cargos públicos en una misma persona.
  • Obligar a una renovación de cargos en el Consell General cada 4 años.
  • Crear la figura del Comisionado del Pueblo, encargado de la fiscalización de la Administración y cuentas públicas.
  • Sustitución del Consell de la Terra por el Consell General de les Valls.
  • Desde ahora, todos los jefes de casa, andorranos y mayores de 25 años, serían electores, así como también se convertían en elegibles para ocupar los cargos del Consell.

Se reformó la estructura del Consell, así  como se democratizó un poco más su composición, para así adaptarse a la nueva época, que requería una actualización de las instituciones en aras de mejorar y facilitar el progreso democrático y económico del Principado.

Análisis de la moneda conmemorativa.

Para rememorar este acontecimiento histórica, el Principado de Andorra emitió en diciembre de 2016 una serie de monedas conmemorativas, bajo el nombre de “150 años de la Nueva Reforma de 1866”, y que contó con una tirada total de 85.000 monedas.

Moneda conmemorativa Andorra 2016 y el diseño de referencia de la moneda.
Imagen de la moneda conmemorativa y fotografía de referencia del diseño de la moneda.

El diseño de la moneda enseña el interior de la sala principal de la Casa de la Vall, sede del Parlamento andorrano. En la parte superior de la moneda, en forma de semicírculo, se observa el motivo conmemorativo de la moneda “150 anys de la nova reforma de 1866”, así como el año de emisión de la moneda “2016”. En la parte inferior de la misma, el nombre de “Andorra”, como país emisor de esta moneda.

Si te has gustado la historia detrás de esta moneda conmemorativa, te agradeceríamos que nos dejaras tus comentarios y compartieras el post en redes sociales. Y hasta que llegue el próximo post, te dejamos algunas sugerencias que pueden resultarte interesantes:

  • La moneda conmemorativa de Andorra del año 2019 tiene una estrecha relación con esta moneda. ¿De qué se tratará?
  • Otras monedas conmemorativas también tienen rememoran diversos parlamentos nacionales, como Irlanda en 2019 o Finlandia en 2013.
  • 1866, un año con varios hechos plasmados en monedas conmemorativas de 2 euros, como ésta de Grecia o ésta otra de Mónaco.
  • Si eres un apasionado de las monedas conmemorativas, pásate por la sección de complementos de la web. ¡Seguro que encuentras material para guardar tus monedas conmemorativas de 2 euros!
  • Volver a la Portada.
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

1 Trackback / Pingback

  1. Moneda conmemorativa 2 euros Andorra 2019: Consell de la Terra -

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*