Moneda conmemorativa 2 euros 2016: Templos Ggantija, Malta

Moneda conmemorativa de 2 euros de Malta dedicada a los templos de Ggantija.

¡Ayúdanos a compartir!

Esta moneda conmemorativa de 2 euros de 2016, emitida por Malta quiere rendir homenaje a los Templos de los gigantes ggantija» en maltés, de ahí su nombre).


El complejo está compuesto por 2 templos, construidos durante el periodo Neolítico, entre el 3600 y el 3200 A.C. en la isla de Gozo. El complejo se desenterró por completo en el siglo XIX, de ahí que haya aguantado en pie tantos años, y no haya sufrido excesivos expolios, saqueos o actos vandálicos.
Dada la existencia de numerosas estatuas, figuras y representaciones de figuras femeninas, se considera que estos templos se destinaron a venerar y rendir culto a la fertilidad.
Algunas de sus estructuras tienen tamaños superiores a los 5 metros de altura y un peso de más de 50 toneladas. Fueron construidos principalmente con piedra caliza.
Son considerados como una de las construcciones en pie más antiguas del mundo, superando en antigüedad a Stonehenge (entre el 3100 y el 2000 A.C.) y las pirámides de Egipto (2500 A.C.). Tanto es así que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980, declaración que se extendió en 1992 a otros templos neolíticos similares en Malta, como los de Hagar Qim y Mnajdra.

Análisis y detalle de la moneda conmemorativa.


Esta moneda fue acuñada en la casa de la moneda de Holanda, contando con una tirada de 350.000 unidades que salieron a circulación en julio de 2016.

Imagen de los Templos Ggantija y su representación en la moneda conmemorativa de 2euros de Malta de 2016.
Imagen de los Templos Ggantija y su representación en la moneda conmemorativa de 2euros de Malta de 2016.


Como bien puede observarse en la moneda, el diseño es una representación casi exacta de los Templos Ggantija. Encima de ellos, su denominación y la fecha estimada de construcción. Debajo del templo, el nombre del país emisor y el año de emisión de la moneda. Asimismo, si buscas entre las piedras del diseño, podrás observar las iniciales «NGB», correspondientes a Noel Galea Bason, diseñador de la moneda.


Si te resultó interesante este contenido, por favor, dale a compartir en redes sociales. Mientras tanto, puedes descubrir estas otras curiosas historias:

Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*