Moneda conmemorativa de 2 euros, dedicada al IV centenario de la publicación del Quijote (2005).

2005: Don Quijote de la Mancha

¡Ayúdanos a compartir!

Descripción de la conmemoración.

Moneda conmemorativa de 2 euros dedicada a la obra culmen de la literatura española, escrita por D. Miguel de Cervantes Saavedra, y publicada en el año 1605 (su primera parte), bajo el nombre de «El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». Diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte de la obra, denominada «Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha».

La historia narra las andanzas de un hidalgo de la Mancha que sobrepasa la cincuentena de edad que, tras leer muchísimas historias caballerescas (muy típicas de aquella época), decide «armarse» caballero y salir en busca de aventuras junto a su caballo Rocinante. Consigue convencer a un campesino, Sancho Panza, para que lo acompañe en sus aventuras como su escudero.

Como buena obra caballeresca, aparece la figura de una Dama a la que encomendarse (Dulcinea del Toboso), castillos, batallas, gigantes, princesas. Aunque nada es lo que aparenta ser, ya que toda la historia es un producto de la locura de Don Quijote, convirtiendo esta obra en una parodia de las típicas aventuras de caballería. Además del tema de la locura, se abordan otros tema principales como el libre albedrío y la dualidad entre realidad e imaginación.

Representación gráfica del Quijote, Sancho y los molinos, junto a su moneda conmemorativa de 2 euros de 2005.


Características de la moneda conmemorativa.


En el diseño de la moneda puede observarse la figura de Don Quijote, armado con una lanza y su característico sombrero, con la imagen de los «gigantes» ( los molinos de viento) que tanta guerra le dieron a este personaje. La moneda fue puesta en circulación en abril de 2005, con una tirada total de 8.000.000 de unidades.
Indicar también como curiosidad que este libro es uno de los libros más leídos de toda la historia, sólo por detrás de la Biblia. Otra curiosidad de este libro es que, inicialmente, la primera parte de la obra se publicó dividida en 4 secciones, pero la publicación de la «segunda parte» en 1615 obligó a deshacer dicha partición, quedando dicho libro como una sola parte.


Y para despedirnos por hoy, qué menos que cerrar el post con el comienzo de esta célebre obra literaria, qué más de uno recordará de su infancia:


«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.«

Miguel de Cervantes

Si te gustó el post, no te olvides de compartirlo en tus redes, y leer los siguientes artículos:

Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*