Moneda conmemorativa Italia 2004: El Programa Mundial de Alimentos

2004 Italia: Programa Mundial de Alimentos.

¡Ayúdanos a compartir!


La primera moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Italia fue emitida para rendir homenaje al Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, por sus siglas en Inglés) es un programa de desarrollo dependiente de la ONU, cuyos principales objetivos  han sido los siguientes:

  • Apoyar y sustentar el desarrollo económico y social de las zonas del planeta más desfavorecidas, a través de la ayuda alimentaria;
  • Solventar y satisfacer las necesidades alimentarias de todos los refugiados, así como en casos de urgencias y situaciones extremas de socorro;
  • Promover la seguridad alimentaria mundial, siguiendo las recomendaciones indicadas por la ONU a través de la agencia FAO.


La sede principal del PMA se ubica en Roma, de ahí el deseo de Italia de rememorar esta organización. Creado en el año 1961, estaba previsto que iniciara sus actividades en el año 1963, pero una serie de catástrofes y desastres naturales ocurridos en 1962 adelantaron su puesta en funcionamiento.  En Septiembre de 1962 tuvo lugar su primera actuación de emergencia, tras el terremoto acaecido en la región de Buin Zah, en Irán. En Octubre de ese año, un tifón arrasa Tailandia, y problemas con la repatriación de 5 millones de refugiados en Argelia fueron los otros acontecimientos que obligaron al PMA a iniciar sus actividades.

Actualmente trabaja y opera en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en las zonas más desfavorecidas de Latinoamérica, África y Asia.

Líneas estratégicas del Programa Mundial de Alimentos

En su último Plan Estratégico desarrollo para los años 2017-2021, los objetivos estratégicos que se propusieron fueron los siguientes:

  1. Erradicar el hambre preservando el acceso a los alimentos.
  2. Mejorar la nutrición.
  3. Lograr la seguridad alimentaria.
  4. Reforzar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Asociarse para mejorar los resultados relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Logo del PMA y diseño de la moneda conmemorativa de Italia.

Como se puede observar en la moneda conmemorativa, el logo del PMA ha inspirado esta moneda, pues en el centro de la misma aparece una representación de la Tierra, rodeada de espigas de los principales granos que abastecen el mundo: el trigo, el maíz y el arroz.

Esta moneda ha tenido una tirada bastante elevada, ascendiendo la cifra hasta las 16.000.000 monedas.



NOTA: Dado que los recursos que obtiene la organización no vienen establecidos ni fijados por ninguna organización, su vía de financiación proviene principalmente de donaciones realizadas por Gobiernos, corporaciones y personas a título individual. Desde esta web queremos apoyar este proyecto, dándole su hueco en este espacio para que más gente pueda conocer este proyecto humanitario. Si deseas conocer un poco más sobre el Programa Mundial de Alimentos, puedes acceder a la página oficial del proyecto desde AQUI.  

Si te ha gustado este artículo, quizás pueda interesarte:



Rate this post

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*