Moneda conmemorativa de 2 euros Irlanda 2016: Levantamiento de Pascua

Irlanda 2016: levantamiento de Pascua

¡Ayúdanos a compartir!

Primera moneda conmemorativa emitida por Irlanda, dedicada a Hibernia.

En esta moneda conmemorativa observamos la estatua de Hibernia, situada actualmente en el techo de la fachada del edificio general de Correos. La ocupación de este emblemático edificio dio lugar al conocido como «Alzamiento de Pascua» de 1916.
La importancia de este suceso nos obliga a remitirnos hasta el año 1169, cuando los ingleses expulsaron a los vikingos y sometieron a la isla al dominio inglés. Dese este momento se impusieron las tradiciones y cultura inglesas, y se reprimió y castigó duramente las irlandesas.

Esta represión dio origen al nacimiento de un fuerte sentimiento nacionalista y patriota, que después de diversos intentos fallidos durante muchos años, aprovecharon el debilitamiento inglés debido a la Primera Guerra Mundial, y el Ejército Ciudadano y los Voluntarios Irlandeses (rebautizados como IRA) tomaron el Edificio General de Correos, símbolo del poder inglés en la isla.
Tras 5 días de bombardeos, el alzamiento fue desbaratado, fueron arrestados más de 3.000 sospechosos, y los 15 cabecillas del levantamiento fueron cruelmente ejecutados. Desde este momento la sociedad irlandesa reaccionó a favor de esta causa, llegando a las elecciones generales británicas de 1918, donde los nacionalistas irlandeses obtuvieron una mayoría abrumadora y constituyeron la primera asamblea irlandesa en Dublín.

Hibernia es un nombre utilizado para referirse a Irlanda (junto a Eire), y era la denominación latina de la isla de Irlanda, cuyo origen proviene de la latinización del vocablo ivernï, antigua tribu celta que habitaba en la isla irlandesa en época de los romanos.

Motivo de la moneda conmemorativa de Irlanda 2016: Hibernia.


Análisis de la moneda conmemorativa

Este moneda conmemorativa de 2 euros se emitió en enero de 2016, contando con una tirada total de 4.500.000 unidades. En ella se puede observar, además de la comentada estatua de Hibernia, las fechas de 1916 y 2016, conmemorativas del centenario del levantamiento. Detrás de la estatua se observan los rayos del Sol, que reflejan la idea del amanecer y nacimiento de una nueva nación irlandesa.
El diseño de esta moneda fue encargado al diseñador Emmet Mullins.

Si te ha gustado este artículo, los que vienen a continuación pueden ser de tu interés:

Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

3 comentarios

  1. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive
    the message home a little bit, but other than that,
    this is wonderful blog. A great read. I will definitely be back.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*