Moneda conmemorativa Estonia 2020: 200 años descubrimiento de la Antártida.

Moneda conmemorativa de 2 euros de Estonia, emitida en 2020.

¡Ayúdanos a compartir!

Buenas nuevamente a todos. En el artículo que os traemos hoy continuaremos hablando de la serie de navegación dentro de las monedas conmemorativas de 2 euros. Y, para sorpresa de todos, no será de una moneda conmemorativa portuguesa, sino que será una que quiso emitir Estonia. Y con gran acierto, porque es una moneda con un diseño muy bonito que seguro querrás tener en tu colección de monedas de 2 euros.

La historia hablará de la expedición realizada por Fabian Gottlieb von Bellingshausen, que lo llevó a recorrer el mundo entero, llegando a fríos e inhóspitos lugares que no habían sido navegados anteriormente. Bellingshausen era un marino y explorador del imperio ruso, nacido en la actual Estonia, en 1778 y fue quien comandó la expedición científica rusa enviada por el Zar Alejandro I en 1819, para navegar toda la zona del Polo Sur, en una expedición de 3 años de duración.

Retrato de Fabian Gottlieb von Bellingshausen.
Retrato de Fabian Gottlieb von Bellingshausen.

Se considera que fue uno de los primeros en avistar la superficie antártica el 27 de enero de 1820. Junto con el descubrimiento de la Antártida, se le atribuye el descubrimiento  de las islas Pedro I, Alejandro I y las Georgia del Sur.  Aunque hemos de decir que existe cierta controversia en el mundo académico acerca de si fue el primero en avistar tierras antárticas.

Posibles descubridores de la Antártida.

Algunos historiadores hablan también de los descubrimientos ese mismo año de Edward Bransfield, de la armada británica (3 días después del avistamiento de Bellingshausen), y de Nathaniel Palmer, un cazador de focas americanos, que se dice que fue el primer hombre en pisar el continente antártico en 1821. Hay incluso constancia de que el capitán británico James Cook  se introdujo en  el círculo polar antártico (por debajo del paralelo sur 66 grados) en la década de 1770, aunque sin llegar a avistar ni tocar tierras del continente.

Controversias aparte, la importancia de esta expedición quedó reflejada en las numerosas condecoraciones que recibió Bellingshausen (además del imperio ruso, se le concedieron medallas del imperio británico y de Francias). Además se identificaron con su nombre varios accidentes geográficos de la región Antártica. La isla de Bellingshausen, el mar de Bellingshausen y la placa tectónica de Bellingshausen llevan su nombre.

Análisis de la moneda conmemorativa

Dado que el lugar de nacimiento de Bellingshausen está situado en la actual Estonia (en Saaremaa), este país quiso rememorar esta hazaña dedicándole una de las dos monedas conmemorativas de 2 euros que emitió en el año 2020. En el mes de marzo, y bajo el título de “Bicentenario del descubrimiento de la Antártida”, se emitieron 750.000 monedas con uno de los diseños más bonitos realizados hasta la fecha.

Diseño en el que se inspiró la moneda conmemorativa de 2 euros de Estonia dedicada al descubrimiento de la Antártida.
Diseño del buque Vostok y su diseño en la moneda conmemorativa de Estonia 2020.


El diseño principal de la moneda conmemorativa es una reproducción del buque de vela Vostok, con el cual llevó a cabo la expedición antártica (hubo un segundo buque, llamado Minry, capitaneado por Mijáil Lazarev). A la derecha del buque se observa un trozo de hielo, a modo de mención del continente antártico.

En la parte superior de la moneda, bordeándola,  se aprecia el nombre del explorador, “Fabian Gottlieb von Bellingshausen”. A continuación, el nombre “Eesti 2020”, del año y país emisor de la moneda conmemorativa. En la parte inferior de la moneda, vemos la inscripción “Antartika 200”, en alusión al hecho conmemorativo de la moneda.

Con esto, llegamos al final de esta serie de artículos de las monedas conmemorativas de 2 euros dedicadas al mundo naval y los descubrimientos. Si te perdiste algunos de los post anteriores, aquí tienes los enlaces para que puedas ir rápidamente a leerlos: Portugal 2011, San Marino 2006, Portugal 2019-1, Portugal 2019-2 y Portugal 2015.

Futuros historias que queremos contaros..

Los próximos post que realizaremos, comenzarán a tratar una nueva serie de monedas conmemorativas. ¿Te atreves a adivinar cuál puede ser? Os dejamos unos días para que comentéis al respecto; mientras tanto, para hacer más amena la espera, puedes echarle un vistazo a estos artículos:

  • La siguiente moneda conmemorativa que emitió Estonia también va de centenarios de acontecimientos… ¿Qué querrá celebrar? Descúbrelo!
  • Descubre todas las monedas conmemorativas que Estonia emitió durante todos estos años.
  • ¿Ya te has pasado por la sección de COMPLEMENTOS? ¡Descúbrela!
  • Volver a la PORTADA
Puntúa nuestro artículo.

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*