Moneda conmemorativa 2009: 10mo Aniversario UEM

2009: 10mo Aniversario UEM

¡Ayúdanos a compartir!

Moneda conmemorativa común de 2 euros para todos los países

A comienzos del año 2009 se procedió a emitir una moneda especial para rememorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM), un marco político y económico para el euro y la Unión Europea. Esta UEM facilitó el comercio, suprimió los costes de cambio y transacción, así como también propició un ambiente de baja inflación y unos bajos tipos de interés.
De entre todos los diseños presentados por las distintas casas de la Monedas de Europa, los bocetos finalistas fueron:

Bocetos finalistas para moneda conmemorativa común de 2009.

Diseños finalistas para esta moneda conmemorativas de 2 euros.

  • El primer diseño que puede observarse (que terminó siendo el boceto ganador) representa la culminación histórica de un proceso de intercambios comerciales, desde el trueque durante la prehistoria, hasta la Unión Económica y Monetaria. El diseño «primitivo» del trazo y del dibujo quieren dejar constancia de este aspecto.
  • El segundo diseño (que en la votación final tuvo el 32% de los votos) muestra un espiral creciente, formada por 10 estrellas con forma de persona, cogidos de la mano, quería mostrar la fuerza que la UEM ha otorgado al Euro.
  • El tercer diseño está compuesto por un haz de curvas dirigido hacia la Eurozona, que evoca la forma del hemiciclo del Parlamento Europeo, donde están representados todos los pueblos de la UE.
  • El cuarto diseño muestra el símbolo de Euro, la X (10 en números romanos) en alusión a los 10 años de la UEM, y un espiral en el fondo, representando el crecimiento y desarrollo de Europa.
  • El quinto y último boceto tiene los mismos elementos que el cuarto boceto, representando los mismos conceptos del Euro y el décimo aniversario de la moneda común.


Para la elección del diseño final, se llevó a cabo una elección por Internet para ver cuál era el boceto predilecto de los europeos. De los más de 140.000 participantes de la votación, el boceto diseñado por el escultor Georgios Stamatópoulos, del Banco Central griego. Obtuvo el 41% de los votos, convirtiéndose así en la segunda moneda conmemorativa común.

A continuación puedes ver juntas todas las versiones de esta moneda conmemorativa común:

16 versiones para una misma moneda. Haz clic en ella para ampliar.


Si te ha interesado este artículo, compártelo mientras lees estos otros artículos:

Moneda conmemorativa 2009: 10mo Aniversario UEM
4 (80%) 1 vote

¡Ayúdanos a compartir!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*